SOMOS NOTICIA EN LA REVISTA "Educar en CLM"
Montessori en la escuela pública
En
el Colegio Público Antonio Machado de Talavera de la Reina estamos
desarrollando la metodología Montessori, pero Montessori es más que eso,
es una filosofía de vida.
Al principio cuando comenzamos con este proyecto no éramos
conscientes de lo que nos iba a suponer a nivel personal y profesional.
Decimos esto, porque es increíble que después de tantos años de
experiencia, siendo maestras de Infantil, hayamos sufrido este cambio en
nuestra metodología. Sí era conocida por nosotras, pero, no con
detalle, con tanta profundidad.
Nuestros alumnos y alumnas disfrutan aprendiendo y son ellos los
protagonistas de sus aprendizajes. ¡Ésto es magia! En nuestras aulas,
pasillos, ... se respira tranquilidad, serenidad, alegría, paz,....
Pero, ...¿Dónde está el secreto?. En dar respuesta a las necesidades
de nuestros alumnos, en responder a sus intereses, ...en dotarlos de
autonomía, seguridad, paz,...libertad de elección dentro de un orden, en
un ambiente preparado,....todo ello guado por nosotras como maestras y
educadoras.
No debemos olvidar que el niño cuando nace tiene una serie de potencialidades, tendencias humanas,(diferentes formas en las que la mente está predispuesta al aprendizaje), una mente absorbente
a través de la cual el niño recoge todas las impresiones del entorno
para construirse y desarrollarse, de ahí la importancia de un ambiente preparado. Se considera una de las piezas clave en nuestro camino que va a ayudar al niño a desarrollarse.
Por ello, hemos reestructurado, transformado, cambiado, ... nuestra
Escuela Infantil, adaptándola y dotándola del material necesario, del
ambiente adecuado para que el niño desarrolle sus propias facultades
libremente. De esta forma, si el entorno proporciona la estimulación
mental idónea y la actividad adecuada el niño aprende con facilidad y
alegría. (Si el ambiente está ordenado la mente estará estructurada).
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES NECESARIOS PARA MONTESSORIZAR NUESTRA ESCUELA:
Formación del profesorado.
Nosotras como maestras y educadoras nos enfrentamos a nuevos retos,
experiencias e ideas frecuentemente. Por ello, debemos formarnos
continuamente asistiendo a cursos, charlas, jornadas, ...convocadas por
distintas instituciones, que nos aporten la formación necesaria para
poder seguir poniendo en práctica esta metodología.
Redistribuir el espacio.
En el Colegio hemos diseñado un ambiente adaptado totalmente a las
necesidades del niño, un ambiente distendido, que fomenta las
posibilidades de interacción y la iniciativa propia, de libertad.
Grupos mixtos de edad.
En nuestro Colegio aprenden, trabajan y conviven juntos en gran grupo niños y niñas de 3, 4 y 5 años.
María Montessori descubrió que es más fácil manejar grupos mixtos en
edad que grupos de una misma edad. Los escolares aprenden más, trabajan
mejor y conviven de manera más armónica… se evita la competencia, son
menos dependientes del adulto, pueden ser más independientes pues
aprenden unos de otros, se ayudan unos a otros, la disciplina es más
fácil de manejar, etc.
Calidad a los espacios del centro.
Hemos creado ambientes de vida, de juego, de trabajo y de estudio de
gran riqueza educativa, calidez y belleza. Estos ambientes, que en la
escuela Montessori llevan el nombre de “ambientes preparados”, son los
espacios interiores y exteriores que permitirán que los niños y niñas se
desarrollen y aprendan en un clima de respeto mutuo y de aceptación.
Distribuir áreas de aprendizaje Montessori.
Vida práctica, Sensorial, Matemáticas, Lenguaje, Ciencias y Arte. El
Método Montessori tiene cinco áreas de aprendizaje. En cada una de ellas
se utilizan materiales diferentes. Dependiendo del período sensible y
edad en la que se encuentre el niño iremos ofreciendo herramientas y
nuevas actividades basadas en cada una de ellas.
Dotar al centro de materiales Montesori.
Montessori elaboró un material científico destinado a captar la
curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender. Esos materiales
específicos constituyen el eje fundamental para el desarrollo e
implantación de su método, caracterizándose por los cuatro valores que
ella destacó como primordiales: funcional, experimental, de
estructuración y de relación. Un material que a su vez se diseña bajo la
idea de que sea autocorrectivo, de manera que ninguna tarea pueda
completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí
mismo.
En nuestras aulas contamos con este material que poco a poco estamos comprando y elaborando por nosotras mismas.
Trabajar las emociones como eje vertebrador en todas las actividades.
Todas las emociones están relacionadas con el papel que desempeña el
niño en la escuela infantil, en el respeto a los demás y a su trabajo.
Montessori tuvo siempre la inquietud de educar las emociones y de
experimentar con la responsabilidad y la tranquilidad. Con esa idea
intentamos fomentar los diálogos y los acuerdos de manera pacífica,
disponiendo de un espacio específico: La Mesa de la Paz, lugar donde se
resuelven conflictos entre los alumnos, donde se relajan, reflexionan, …
Potenciar la participación de las familias a través de talleres Montessori.
Consideramos muy importante la colaboración y participación de las
familias, así conseguimos que se amplíen las relaciones y enriquezcan
las interacciones educativas, generando un clima de confianza y
seguridad, que favorecerá el proceso de conocimiento y desarrollo de los
alumnos y alumnas.
Para alcanzar un mayor grado de cooperación y coordinación
familia-escuela, hemos organizado una serie de talleres en los que los
padres, madres y abuelos, participan en el proceso educativo de sus
hijos durante el curso escolar. Ya que consideramos que la educación no
puede ser completa, eficaz e integral si no es a través de una estrecha
colaboración con los familiares de nuestros alumnos.
Evaluación y conclusiones.
Según María Montessori el educador es un observador y un guía; ayuda y
estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y
pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina
interior. El instrumento de evaluación por excelencia es la observación
científica.
Para concluir, queremos señalar que la implantación del proyecto está
siendo una experiencia muy positiva y gratificante, tanto para nuestros
alumnos y alumnas como para nosotras, y que vamos a continuar
perfeccionando con nuestra formación, inquietud e ilusión, así como con
el apoyo del equipo directivo del colegio, el AMPA y las familias, que
desde un principio están apoyando y colaborando en su desarrollo.
Bibliografía
- Montessori María: El Método de la Pedagogía Científica, Madrid, ED, Biblioteca Nueva.
- https://educacioninfantilantoniomachado.blogspot.com.es/
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